13 oct. 2017

Es peligroso tener un perro en la casa?

Recientemente he leído que un niño de 14 meses falleció a causa de las mordeduras de un perro. Según la noticia, el niño estaba jugando con dos perros de gran tamaño cuando uno de ellos se abalanzó sobre él. No es la primera vez que algo tan trágico como esto ocurre. Por eso me pregunto: ¿es peligroso tener un perro si se tiene un bebé?

No es raro que nuestros hijos nos pidan un bebé cuando son algo mayores, y son muchos los beneficios que un perro le proporciona a un niño: responsabilidad, cariño, conoce otro mundo distinto al suyo…

Pero es importante saber que, si se decide por tener en casa uno de estos animales, se debe escoger de acuerdo con el estilo de vida de la familia: por ejemplo, si nos gusta hacer deporte, sería idóneo un perro activo que le guste el movimiento y el ejercicio.
No obstante,la raza no es un factor determiante al que achacar una agresión, aunque está claro que influye en el carácter general del perro. Se dice que las razas de perros peligrosos no existen como tal.

Los factores que nos hacen creer que algunas razas son peligrosas están directamente relacionadas con la educación y socialización que que se le da al perro.

< lindos baberos en silicona de la marca Beybies

Perros peligrosos y perros cariñosos
En España se contemplan ocho razas consideradas como peligrosas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Todas estas razas, al igual que el resto de razas de perro, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros, y aún cuando es un perro amigable con la gente, pueden presentar un fuerte impulso de presa.

Por ello, puede ser peligroso dejarlos solos con niños. Es necesario un adiestramiento sólido para lograr esto, ya que por naturaleza no son perros agresivos con la gente. Además, es muy importante adiestrarlo hasta un nivel de confianza muy elevado para asegurarnos el control en caso algún incidente.

Lo más importante es ser inteligente cada vez que los niños y los perros están juntos ya que, aunque los vínculos emocionales entre ellos son fuertes, los perros son animales y deben ser entendidos como tales, en especial si hablamos de niños pequeños.

Y es que también hay perros que toleran y les encantan los niños, como son:
Beagle, Labrador Retriever, Mastín, Sabueso, Viejo Pastor Inglés, Collie, San Bernardo, Foxhound, Golden Retriever…

Lindas manolitas de la marca Beybies >

¿Qué se puede hacer para que el perro acepte al bebé?
Aunque todas estas razas se adaptan muy bien a los niños, no se debe olvidar nunca que muchos perros tienen un instinto depredador de gran alcance, sobre todo los perros de caza, ya que es el medio mediante el cual sus antepasados se alimentaban.

Y a pesar de que un perro nunca podrá deshacerse de sus institnos, si que se le puede enseñar ciertas reglas. Por ejemplo, debemos acostumbrar al perro, ya desde cachorro, a mezclarse con niños y se acostumbre a ellos. La socialización es muy importante para que el perro se adpate a los humanos y conviva con ellos sintiéndose uno más.

Al principio, ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, el perro estará un poco perdido, ya que se debe acostumbrar a multitud de cosas: nuevas rutinas, nuevos olores, nuevos sabores, nuevos sonidos…, pero en especial, nueva persona en la casa.

Yo no pongo en duda los beneficios de un animal para los niños, pero creo que en el caso de los perros, es muy importante que esté todo muy controlado. No podemos olvidar que los accidentes existen.

Por eso, si vemos que en un periodo de tiempo el perro parece no adaptarse al niño, deberíamos tomar medidas y llevarlo a un especialista que nos ayude a controlar la situación. Así que, qué me decis: ¿es peligroso tener un perro si se tiene un bebé?.

Más información | Kyle and Kelly Adams en Flickr
En Bebés y más | Los perros grandes son peligrosos para los niños pequeños
Fuente: 
https://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/es-peligroso-tener-un-perro-si-se-tiene-un-bebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario